miércoles, 25 de noviembre de 2015

Miedos infantiles y como abordarlos

Tengo un dilema.

Desde hace un tiempo, número 2 me pide que le deje encendida una luz por la noche. Pensaba que tras 5 años durmiendo sin más ayuda que un peluche de apego no me iba a ver en esta situación, pero aquí estamos.

Resulta que entre el colegio y yo hay una discrepancia respecto al enfoque que damos a los posibles miedos de los niños. Por mi parte soy de las que si ellos están cerca yo apago las noticias, porque pienso que son demasiado pequeños para ver (y, sobre todo, entender) ciertas cosas. Es más, en los cuentos que leemos o contamos antes de ir a dormir procuro que nunca pasen desgracias (de hecho, en mi versión a caperucita NUNCA se la come el lobo, faltaría más) porque en ese momento del día busco que estén relajados, no nerviosos y angustiados.

Pero las profesoras del colegio tienen una opinión que difiere bastante de la mía. Ellas opinan que a los niños hay que explicarles lo que pasa, adaptado a su edad por supuesto, pero no hay que apartarles de la realidad. Así que mi niño ha pasado de un mundo de algodones a la cruda verdad, y ahora tiene miedo (y quién no, me pregunto yo, con las cosas que estamos viendo últimamente).

Así que como no es cuestión de cambiarle de colegio (entre otras cosas porque me encantan sus maestras, aunque a veces no comparta sus opiniones) me puse a buscar las herramientas que me pudieran ayudar a comunicarme con mi peque.

Debo decir que es un niño bastante introvertido, y le cuesta hablar sobre lo que le pasa, sobre todo si se trata de sentimientos, así que la tarea se me presentaba difícil. Pero he encontrado una ayuda maravillosa, un libro para leer juntos antes de dormir. Es increible cómo la simple descripción de un sueño ha hecho a mi número 2 aceptar mejor lo que le pasa, reconocer sus sentimientos y poder hablarlos conmigo.

El libro en concreto es este:
http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/los-atrevidos-dan-el-gran-salto-taller-de-emociones-1/
Se llama "Los atrevidos dan el gran salto" y forma parte de la colección "Taller de emociones" de Elsa Punset. Creo que voy a ir comprándolos todos, por lo que esté por llegar con mis 3 fieras.

Y vosotros, ¿le contais la realidad a los niños o se la azucaráis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones son bien recibidas