jueves, 16 de abril de 2015

¿Igualdad de género?

Como siempre, estoy desaparecida en el 1.0 y aparezco por aqui cuando algo me remueve y no tengo más remedio que escribirlo.

Hoy he tenido una entrevista de trabajo, porque estando en paro mi trabajo es buscar trabajo. Y en una ciudad de provincias que se sustenta del funcionariado encontrar segúnquetrabajo es harto difícil. El puesto de hoy tenía a priori muy buena pinta, iba motivada e ilusionada, y más cuando me han confirmado que estoy entre los 3 candidatos finalistas a ocupar el puesto tras un proceso de selección. La entrevista final era con el director general de la compañía (nacional), y debo decir que ha sido de lo más surrealista.

Para empezar ha ido repasando el cuestionario que me pasaron y tuve que rellenar antes de ir (y en el que sólo les faltaba preguntarme cuántas muelas tenía empastadas) y la primera en la frente. El señor director: "tu padre tiene estudios universitarios, tu madre también, y tu hermana y tú también. Vaya familia, podríais ir a un concurso de esos de preguntas en la tele y seguro que os lleváis el premio"

¿Qué contestar ante eso? Es que creo que diga lo que diga será para quedar mal, no tiene solución. O el señor director viene de una familia en la que nadie se interesó jamás por estudiar o no me explico el comentario de marras.

Y lo siguiente fue aún peor: "¿Conduces bien?"

Ante mi cara de póker y mi respuesta de "Tengo carnet hace más de 20 años y conduzco a diario" me espeta un "No te ofendas, si fueras un chico también te lo preguntaría".

Y yo, pensando en la máxima de "excusatio non petita accusatio manifesta" me pregunto... ¿De verdad creéis que a un chico se lo hubiera preguntado? ¿o quizás sea por esa asociación que tienen muchos hombres de "mujer al volante, peligro constante"?

Tras eso ha venido, por supuesto, una clara alusión a mis tres niños que clarísimamente no se habría producido de la misma manera de ser yo un hombre.

Me da mucha pena, porque hoy estoy casi segura de que el puesto se lo llevará el único chico finalista (las otras dos somos mujeres) y sólo espero que esté más preparado que yo, aunque lo veo difícil.

¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar las mujeres este trato? El otro día el director de mi banco me dijo con toda naturalidad que las mujeres teníamos que elegir trabajar o ser madres, así, sin anestesia ni nada. Cuando le pregunté si él había tenido que elegir y que me explicase por qué yo debía hacerlo cambió de tema. Muchos argumentos no creo que encontrara, claro, pero aún así me asombra la cantidad de gente que tiene eso interiorizado de tal manera que lo dan por verdad absoluta.

¿Os ha pasado algo parecido? Hoy necesito oir que no estoy sola, por muha rabia que de.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones son bien recibidas